lunes, 6 de diciembre de 2010

El blog y mi huella digital

Cuando comencé con esto de Internet todo el mundo tenía una web personal, una web personal cutre donde se centralizaba toda su información personal completamente irrelevante. Luego esa información irrelevante se trasladó al mundo de los blogs. Para posteriormente llegar el microblogging y las redes sociales.

A día de hoy, la información personal (fotos, amistades, ...) de una persona es más fácil encontrarla en Facebook pero su información profesional probablemente esté en LinkedIn o en otra red social similar. A esto hay que sumar el blog y el twitter de todo buen friki que se precie. Además es más que probable que también tenga álbumes web de vídeos y fotos.

En definitiva la huella digital de una persona en Internet está dispersa a lo largo de un gran número de sites y, lo que es más preocupante, la privacidad de los datos se diluye entre las diferentes opciones de privacidad de Twitter, Facebook, LinkedIn, ...

¿Cómo encaja el nuevo blog en mi huella digital de Internet? Más vale un gráfico que mil palabras.


El blog se convierte en el centro de mi huella digital pública centrándose en temas que pueden llegar a ser de interés público (tecnologías, montaña, ...) y alimentado de imagenes y vídeos personales de Picasa y Youtube.

Twitter y Facebook se convierten en el centro de mi huella digital personal limitada al conjunto de amigos o allegados a los que hago saber cosas más personales de mi día a día.

¿Perfecto? No del todo. Lo que necesitaría es que Twitter fuese mas flexible como lo son Picasa o YouTube. Lo ideal es que Twitter me permitiese al escribir un nuevo tweet marcarlo cómo público o privado. Eso haría de twitter el core de mi huella digital tanto de la zona privada como pública. Pero como a día de hoy no existe esa funcionalidad, he tenido que restringir Twitter al uso privado porque tuiteo demasiadas cosas personales.

A esta huella digital le faltan otras redes sociales y servicios web pero los uso tan poco que ni los he incluido en el esquema. Igual otro día los pongo.

4 comentarios:

  1. Aupa Tigre:

    Voy a meter un poco el dedo en el ojo (ya sabes que eso me gusta ;-)

    "...la privacidad de los datos se diluye entre las diferentes opciones de privacidad de Twitter, Facebook, LinkedIn..."

    Yo diría mejor... ¿donde está la privacidad?

    Pongamos que soy un desconocido que ha tenido un encontronazo contigo (y mira que lo veo difícil, porque eres un cacho pan) pero digamos que te tengo "enfilao" y quiero conocerte a fondo:

    Si tan solo salto de red social a red social y a los recursos que cuelgas en ellas y que te relacionan de algún modo...

    ¿me equivoco mucho si digo que tendría un perfil quasi-exacto del enemigo?

    tendría datos personales, y muchos detalles que si los aglutinamos en un perfil quizás te espantaría. Sobre todo, teniendo en cuenta que esta persona no es amiga/conocida tuya.

    En fin, yo lo dejo caer... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Al final la privacidad siempre es algo que depende del usuario y no de las aplicaciones web (redes sociales, servicios, ...). Las aplicaciones te pueden dar pocas opciones de privacidad (Twitter, Tuenti, ...) o te pueden dar muchas y complejas (Facebook). Pero es el usuario el que tiene que saber y determinar que nivel de privacidad quiere tener.

    Yo me he creado "imaginariamente" una zona publica y otra privada. En la zona privada tengo a twitter y facebook.

    Pues bien, por ejemplo, me corto mucho a la hora de agregar amigos a facebook porque se que es mi "zona privada" y en facebook pongo cosas personales. Tengo unos 120 amigos, pero como muchos son de vista o he perdido con el tiempo relación les he bloqueado en las opciones de privacidad de facebook y a pesar de ser mis amigos no pueden ver nada de mi perfil.

    En resumen, al final la privacidad es mas una actitud. Es necesario saber que privacidad deseas mantener y luego aplicarlo con las opciones de privacidad que tienes en cada herramienta. Y por supuesto ser coherente entre todas las herramientas de nada vale poner muy restrictivo el facebook si lo largas todo por el twitter. :D

    ResponderEliminar
  3. Ah y eso no te quita que alguien en el que confíes te puté... eso como en la vida misma ;)

    ResponderEliminar
  4. Si, bueno, yo más bien me refería al hecho del propio control que tienes sobre tu privacidad, o mejor dicho, del que no tienes.

    Cuando escapa a tu control y depende del buen hacer de un Sysadmin o lo que es peor, de la mala fe de los que están por encima.

    Yo personalmente creo que los datos personales, y que te interesa mantener privados, no deben escapar nunca a tu control, y me refiero al control físico (servers controlados por ti, básicamente, licencias que nadie lee y siempre se aceptan...).

    ResponderEliminar