lunes, 13 de diciembre de 2010

Curso de iniciación al alpinismo invernal

Este fin de semana marcho al Pirineo, que por cierto ya es hora de volver a hacer algo de monte. Nos alojamos en el Refugio de Lizara debajo del Bisaurín para asistir al curso de iniciación al alpinismo invernal que organiza la Escuela Alavesa de Alta Montaña. Ese curso ya lo hicimos hace 2 años, pero como no nos hemos metido en berengenales, toca repetir.

En este curso nos enseñaran (otra vez) a progresar con nieve/hielo y a realizar maniobras de detección en nieve/hielo. Hasta que no hice el curso de invernal por primera vez no era realmente consciente de lo peligroso que puede ser andar por una arista con nieve o incluso por una loma con hielo. En el momento que te resbalas y caes, si no sabes parar puedes acabar magullado y con quemaduras por el hielo (en el mejor de los casos).



En el curso también nos enseñaran a utilizar el piolet y los crampones. También manejaremos cuerdas y arneses para asegurarnos en pasos más complicados donde el resbalón puede ser fatal.

Después del curso espero comentar la experiencia en el blog.

De momento para los más impacientes un briconsenjo de alpinismo básico básico, combinaciones posibles de piolet y crampones:
  • Sin piolet y sin crampones
  • Con piolet y sin crampones
  • Con piolet y con crampones

Es decir, nunca los crampones sin piolet. Si te caes con los crampones puestos y sin un piolet en la mano darás mas vueltas que una croqueta y no conseguirás parar hasta que algo te pare en seco y a lo bruto. Briconsejo dedicado especialmente a Txemari ;-).

2 comentarios:

  1. Pues el que he dado no es baladí.

    Un amigo ya se ha comprado crampones porque el piolet es más caro... y le desilusionamos diciéndole que no iba a poder usarlos hasta tener un piolet (o por lo menos que nos los debería utilizar).

    Es mucho mejor comprar el piolet antes, que siempre lo puedes usar solo.

    ResponderEliminar