lunes, 17 de octubre de 2011

whois Christian-Pinedo ??

El RIPE NCC tiene la respuesta:


zako@farnsworth:~$ whois CP6777-RIPE
person: Christian Pinedo
address: Parque Tecnologico de Bizkaia, Pab. 208-B
address: 48170 Zamudio (Bizkaia)
address: Spain
phone: +34946941400
e-mail: christian.pinedo@virtualfiber.es
nic-hdl: CP6777-RIPE
mnt-by: VOF-MNT
source: RIPE # Filtered

Después de un par de semanas dando vueltas ya aparezco en la base de datos del RIPE NCC. Todo un hito en mi corta vida de existencia.

Para los que no tenéis mucha idea de como funciona Internet, la base de Internet son las direcciones IP conocidas como públicas. Las direcciones IP identifican a un equipo de una forma inequivoca. Un equipo una dirección IP (por simplificar). De forma que cuando accedes a la web de El Mundo (dios no lo quiera) estas solicitando esa página web desde tu dirección IP (IP1) a la dirección del servidor web de El Mundo (sarpullidos) (IP2) y el servidor te devuelve la página desde la IP2 a la IP1. Es fundamental que se gestionen bien las direcciones IP en Internet porque el uso de IP duplicadas provocaría un colapso de la red.

Y es aquí donde entra el RIPE NCC. El RIPE NCC es la organización que se encarga de gestionar las direcciones IP públicas en el ámbito geográfico de Europa y Asia. IANA gestiona todo el pool de direcciones IP públicas de Internet que son entregadas en bloques a los 5 RIR existentes en el mundo entre ellos el RIPE NCC. Los RIR, en nuestro caso el RIPE NCC, se encargan de distribuir las IP públicas recibidas entre las empresas u organizaciones que justifican la necesidad de ese direccionamiento IP. De hecho no te cobran por las IP que te dan sino más bien por las gestiones que les obligas a hacer.

Al IANA ya se le han acabado las direcciones públicas IP, las direcciones IPv4, ya las ha repartido todas entre los 5 RIRs ¡Internet tal como lo conocemos está muriendo de éxito! Pero todavía a los RIR les queda direccionamiento IPv4 para seguir asignando a los organismos que lo demandan. De hecho esta semana hemos conseguido el direccionamiento que mi empresa necesita. En el caso del RIPE todavía no se ha empezado a utilizar el último /8 de direcciones IPv4, pero cada día que pasa queda menos.

¿Y cuando se agote el direccionamiento IP que pasará? Pues que nos veremos forzados a migrar hacia la nueva versión del protocolo IP, IP versión 6 (IPv6), para que Internet pueda seguir creciendo...

Se avecina una época fascinante en Internet.

2 comentarios:

  1. Ese Zako!!

    Como va la nueva vida? Bien parece, mucho curro? muchas cosas nuevas?

    Yo hace unas semanas me levante un tunnel ipv6 con un broker (sixx creo que se llama, despues de pegarme con Hurricane Electric), ahora lo tengo down, pero esta curioso el nuevo formato, y cuando tengamos varias ips publicas sera el boom de la home-virtualization para los freaks como nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Aupa latxa ;)

    Pues bueno haciéndome poco a poco al trabajo y viendo la cantidad de cosas que se pueden hacer y lo complejas que pueden llegar a ser... Mucho curro y muchas decisiones.

    Bua la verdad que tener tu prefijo /64 o incluso /48 para casa es una autentica gozada!! xDD La de redes que se pueden hacer sin NAT ni mierdas... A mi IPv6 hace mucho tiempo que me convenció y no creo que tarde en llegar.

    A ver si estamos... tengo ganas de pasarme algún día por Guifinet a ver que hacéis... ya le comenté a Panda. A ver si algún día en alguna salida que hagáis me apunto y estamos. :-D

    ResponderEliminar