domingo, 18 de noviembre de 2012

Ibilbideak: web social del GV de montaña

Este fin de semana he encontrado una web social para montañismo que me ha sorprendido bastante y me ha dejado algo perplejo: Ibilbideak.

Lo primero que me ha sorprendido es que Ibilbideak es un projecto del Gobierno Vasco para fomentar la actividad en la población ¿Ahora el gobierno vasco se dedica a crear páginas webs de actividades ludico-deportivas? ¿esto tiene sentido? ¿es una apuesta válida o acabará muriendo en breves?

Quitando el tema de qué hace el Gobierno Vasco en una web social de actividades deportivas, hay otras dudas en el aire. Por una lado, Ibilbideak ha sido desarrollado por el equipo de Wikiloc. Wikiloc es la red social por excelencia para compartir tracks de GPS de deportes outdoor (senderismo, BTT, alpinismo, vela, ...). Por lo tanto, Ibilbideak lo ha hecho gente buena y con experiencia. Bien, ¿pero que aporta Ibilbideak con respecto a Wikiloc?

En primer lugar, aporta restricciones. Sólo se puden subir rutas y eventos que geográficamente se den en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Es decir, no puedo subir rutas de Pirineos, Picos de Europas, ... Wikiloc cubre todo el mundo.

El éxito de Ibildideak se limita entonces a conseguir una comunidad de usuarios de la CAPV para no tanto compartir rutas sino para compartir eventos. Una comunidad de gente que pueda anunciar eventos (marchas de montaña, excursiones, ...) y apuntarse a los mismos. Esto no lo tiene de por sí Wikiloc pero tampoco es nuevo. Un proyecto similar y ya acabado fue cuspidis donde a parte de compartir rutas de GPS, se proponían excursiones, salidas de monte, ... Otro aproximación similar y puede que menos web 2.0 es Mendi Martxak un foro web donde se comentan las marchas de Euskal Herria. Es decir, la parte de comunidad tampoco es nuevo.

Habrá que dar tiempo para ver si en torno de Ibilbideak se genera esa comunidad de proveedores de eventos (clubes de montaña, empresas de actividades outdoor, ..) y sobre todo posibles interesados en participar en esas actividades. Por si acaso yo ya me he registrado aunque de momento hay muy pocos eventos y rutas cargadas. Por cierto, lo mejor que tiene por ahora es la integración con Wikiloc ya que las rutas que subas a Ibilbideak se subirán automáticamente a Wikiloc.

Todavía está todo por ver.


3 comentarios:

  1. Hola Christian,
    antes que nada gracias por participar en Ibilbideak.
    Todas tus dudas nos parecen comprensibles y es más, hay otras personas que también las han planteado, pues Ibilbideak no es un proyecto habitual en las iniciativas promovidas desde la administración.
    Ibilbideak está en sus inicios y aún le queda mucho recorrido para llegar a ser lo que pretende.
    Queremos que Ibilbideak no sea un web, sino un proyecto y esta es la primera diferencia que quisiéramos lograr con otras iniciativas existentes en Internet. En este sentido, el web es una parte muy importante del proyecto, pero solo una parte.
    Esperamos contar más adelante con apps que intentaremos que ofrezcan funcionalidades propias.
    También intentamos mantener una actividad frecuente en medios sociales. El apartado de noticias del web, Tw y Fb, son nuestros canales fundamentales. Te animamos a seguirlos.
    Asimismo queremos que no sea solo una comunidad en Internet, sino que tenga encuentros físicos. Puedes ver que este domingo hay convocada una kedada de la comunidad coincidiendo con Mendiexpo. Te animamos a participar, el programa es para todo el día y creemos que va a haber buen ambiente. Además hay prevista una tertulia con la comunidad en la que debatir lo que se ha hecho hasta ahora y lo que pretendemos hacer. + info: http://ibilbideak.euskadi.net/blog/primera-kedada/?lang=es
    Asimismo pretendemos ofrecer actividades de formación, la primera está convocada por el Berritzegune: http://nagusia.berritzeguneak.net/es/actividades_detalle.php?codigo=1270BGNC32
    También se ofrece un préstamo de dispositivos GPS gestionado por KZgunea. Hemos adaptado el software de estos dispositivos para que puedan ser utilizados por cualquier persona profana a su uso. Solo permiten encender, elegir idioma y ruta. El resto está capado. http://ibilbideak.euskadi.net/blog/prestamo-de-dispositivos-gps/?lang=es
    También hemos creado cartografía propia en descarga libre. La primera versión ha sido muy apreciada, y estamos elaborando la segunda. Aunque el verdadero valor de este mapa vendrá a partir de la aportación de la comunidad.
    http://ibilbideak.euskadi.net/blog/descarga-el-mapa/?lang=es
    Aunque quizás las iniciativas que más entidad van a aportar a Ibilbideak están por llegar. Vamos a poner en marcha Aterpe, una red social para la comunidad de ibiltaris. Inicialmente Aterpe funcionará básicamente como espacio de trabajo de Auzolan, los proyectos colaborativos que queremos desarrollar con la comunidad. En principio queremos lanzar 3 proyectos: la actualización-corrección del mapa, un diccionario en euskara de terminología entorno al proyecto y Transibilbideak, la réplica vasca de Transandalus.
    Hace poco más de 7 meses que arrancamos y esto no es más que el comienzo. Gracias por dar a conocer Ibilbideak, nos es de gran ayuda pues hemos decidido no gastar nada en su promoción y destinar todos los recursos a la mejora del servicio, confiando en que el boca a boca (post a post) nos ayude a divulgarlo.
    Eskerrik asko.
    Mikel Bringas
    Ibilbideak egitasmoko koordinatzailea

    ResponderEliminar
  2. Hola Mikel,

    en primer lugar gracias en tomarte la molestia en escribir ese comentario en el blog ya que es muy detallado y muchas cosas las desconocía.

    Me alegro que el proyecto este enfocado hacia la parte social/colaborativa que es donde realmente puede aportar cosas novedosas y que no sea una mera replica de Wikiloc porque en el mundo del software libre del que vengo es bastante habitual replicar cosas (distribuciones) y no cambiar más que el nombre y venderlo como algo novedoso.

    Estoy suscrito al proyecto y lo sigo por twitter/facebook espero poder disfrutarlo :-)

    Solo un comentario a modo de aporte a tu entrada. Me da miedo que a la gente se les proporcione un GPS de montaña fácil de usar y que piensen que la montaña es fácil y no sepan evaluar los riesgos y la posibilidad personal o riesgo de seguir un track de GPS. Me imagino que lo habréis tenido en cuenta y que tomaréis las medidas oportunas.

    Sin más un salido y la mejor de las suertes en el proyecto, porque será provechoso para todos.

    Un saludo!

    Christian

    ResponderEliminar
  3. Hola Christian,
    con tu experiencia seguro que tienes mucho que aportar al proyecto.
    No lo ubiques en la montaña, nuestro ámbito son las deportes itinerantes no motorizados, independiente del medio en que se realicen. Una gran parte de la comunidad sacará partido al proyecto en espacios naturales, pero el entorno urbano es parte de nuestro interés y por desgracia es aún más peligroso que el medio natural...
    El post de esta semana tiene relación con este tema.
    Te animamos a ir descubriendo Ibilbideak y nos ayudes a cambiar lo que no chuta bien.

    ResponderEliminar