domingo, 20 de febrero de 2011

Anboto (1.331 m) desde Urkiola

La idea inicial de este fin de semana era ir a Pirineos e intentar subir el Pico de Aspe en invernal. Sin embargo, la predicción del tiempo era bastante mala con precipitaciones de nieve hasta el domingo. Esto suponía mucha nieve polvo y probablemente un incremento en el riesgo de aludes de la zona. Así, que tocó quedarse y hoy hemos subido al Anboto (por primera vez).

El día ha sido perfecto, se puede decir que un día primaveral con sol y al principio mucha niebla. La subida al Anboto la hemos hecho desde el aparcamiento del Santuario de Urkiola. A la ida hemos subido a Urkiolamendi y posteriormente hemos atacado el Anboto. A la bajada ya no hemos subido al Urkiolamendi y hemos seguido la pista para llegar hasta el aparcamiento.



Después del paseo mencionar que merece la pena subir al Urkiolamendi donde hay vistas espectaculares del cordal del Anboto y de montes de Euskadi (Gorbeia, Tologorri, ...). La alternativa, la pista, es muy aburrida entre pinares.

Vista del Gorbeia desde Urkiolamendi.

Vista del Anboto desde Urkiolamendi.

Sólo mencionar que en el último tramo de la subida hay que hacer uso de las manos para evitar resbalar en la piedra pulida pero no es para nada aéreo y con un poco cuidado no hay peligro.

La vuelta ha sido bonita, pero lo mejor es que hemos apuntado nuevas ideas: un montón de montes y aristas (arista del fraile, arista de la cueva de Mari, arista del Mugarra, ...) que se merecen una visita.